Medios de comunicación disputan likes, retweets y clicks


¿Cuántos seguidores? ¿cuántos comentarios? ¿cuántos clicks? ¿cuántos likes? Son algunas de las preguntas que se realizan todos los días los medios de comunicación a la hora de medir la audiencia, popularidad y repercusión de sus noticias.


Para 89decibeles, la revista Soho y el periódico La Nación, el uso de las redes sociales no resulta una herramienta desconocida, por el contrario, cada día se proponen de aumentar las cifras de la participación de la gente.


Juan Pablo Carranza, community manager del periódico La Nación, afirma que las redes sociales cumplen un roll muy importante desde el punto de vista gerencial, ya que aumentan el tráfico del sitio web.


Actualmente nación.com tiene 120.000 visitas diarias y cerca de un 20% provienen de Facebook”, comentó Carranza.


El editor y creador del medio digital 89decibles, Diego Delfino, explica que Facebook es una excelente herramienta para compartir información, aumentar las visitación del sitio y generar una interactividad entre los usuarios. Usted puede ver un fragmento de las entrevista con Diego Delfino en el video adjunto a la nota.




Mercadear y hacer publicidad en las redes, es otra de las ventajas de las cuáles los medios se están adaptando, tal es el caso de la revista Soho, en la que por medio de sus perfiles promueven eventos, ofrecen promociones y por su puesto publican los contenidos de la revista, en los que según comentó Adrián Granados, editor de Soho, se realizan foros de discusión.


Tal participación de la sociedad en las distintas redes tanto en Facebook como Twitter, ha generado que los medios de comunicación adapten sus contenidos e implementen temas a la agenda de los reportes, denuncias e informaciones que comparten las personas.


En situaciones como sismos, conciertos, manifestaciones, entre otros, los usuarios de La Nación han podido compartir sus reportes por medio de las redes y de tal forma el community manager explica que los periodista de dicho diario han incorporado a sus notas, datos provenientes de la gente.


También la La Nación promueve la participación de la gente, realizando preguntas en Facebook sobre algún tema que se quiere investigar y se publican las respuestas de la gente. Dicho ejercicio se aplicó en una publicación acerca del insomnio en la que los usuarios comentaban acerca de su dormir.


El hacer un reporte por medio de Facebook, no es la única forma de periodismo ciudadano de la que los medios sacan provecho, tal es el caso de 89decibeles en la que algunos jóvenes, realizan crónicas, reportajes y notas para dicha página y son publicadas, en el que para Delfino el único requisito es escribir bien.


Al igual que Soho, La Nación y 89decibeles, el resto de los medios de comunicación están en una adaptación al uso de las redes sociales y a la incorporación del periodismo ciudadano en sus agendas, sin embargo cada vez en internet los pasos son más acelerados y ya se empiezan a notar quienes se están quedando atrás.

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