0

¿Estorban o la pulsean?


¡Lleve el nuevo de Michael Jackson!, ¡lleve la bufanda pa` el frío de diciembre!, llévelo, llévelo, es lo que se escucha todos los días en la Avenida Central y esos son nuestros vendedores ambulantes.
Según la Policía Municipal de San José, se realizan entre 10 y 15 decomisos diarios a los vendedores ambulantes, por los delitos de obtrución al libre tránsito peatonal y por molestias a transeúntes, según el artículo 256 del Código Penal en el que se castiga con una multa que varia según el juez penal.
Pero creo que el problema n es que circulan 1500 vendedores ambulantes diarios, si no que esos 1500 vendedores, el ser vendedor es su única salida pues no tiene empleo.
Dentro de estos 1500 vendedores hay muchas madres, cabezas de familia que tienen que darles de comer a sus hijos, y el conseguir otro tipo de trabajo les resulta dificil, ya que no tuvieron oportunidades para una educación superior, pero sin embago afrontan la realidad vendiendo todos los días en la calle.
La Policía Municipal de San José confirma que el 90% de los vendedores ambulantes son extranjeros, sobre todo nicaraüenses y colombianos, que en su mayoría se dedican a la venta de discos de música y peliclas pirata, acción que también está penado por las ley por venta de piratería.
Sin embargo, es interesante ver la respuesta del público, ya que a pesar que la Municipalidad diga que los vendedores estorban el tránsito peatonal, al tico le gusta comprar en la calle, y esto se ha visto muy evidente estas semanas.
Estos días los vendedores empiezan a vender desdeel Mc Donalds de la Avenida Central hasta el Mercado Central, es decir el bulevar de la avenida está completamente lleno de vendedores. pero hay que rescatar que estos vendedores no le roban a nadie, simplemente están viendo de que forma se están ganando la vida, de que forma pueden llevar dinero a sus hogares.
Considero que los vendedores ambulantes son gente con mucho valor, ya que se enfrentan a la policía día a día, corren de un lado para el otro, por miedo de que sus artículos no sean decomisados y menos ser arrestados, y todo con el fin de pulsearla, de ver como salen adelante pese a las dificultades a las que se enfrentan sobre todo para sacar adelante a sus familias.

0

¿Es sucia o la ensuciamos?

Caminar y encontrar sucia la Avenida Central, No es algo que nos pueda sorpender, ya que es incréble ver como la gente pese a la gran cantidad de basureros que hay, tiran sus papeles todo lo que no les sirve en la calle.
Según la Municipalidad de San José cuetan con 11 empleados por turno que se encargan de la limpieza de la Avenida Central, el primer turno inicia a las 6 de la mañana y termina a la 1 de la tarde y el segundo comienza a la 1 y 30 de la tarde y terminahasta las 7 de la noche.
Sin embargo miembros de la Municipalidad comentan, que los problemas por lo que la Avenidad no se puede mantener aseada en algunas ocasiones, se debe a los mismos peatones que la transitan, ya que no tienen la educación de usar los basureros para botar sus desechos.
Por otra parte actualmente la Municipalidad esta teniendo muchos problemas con los vendedores ambulantes, quienes en el momento de sacar sus artículos para vender, dejan tirados todas aquellas bolsas y papeles que ya no necesitan.
Pero lo más grave, es que la Avenida Central es uno de los sitios de San José centro, en que mas turistas visitan, por lo que es muy desagradable que los extranjeros se lleven una mala impresión de nuestro país, que por otra parte la Avenida en muchas ocasiones aparte de encontrarse sucia, huele además a cloaca, debidos a problemas de alcantarillados.
En el 2005 series de televisión como South Park, una serie de dibujos animados que se transmite por Mtv (Canal Estadounidense de Musica), hizo un capítulo en el que los personajes se encontraban en San José, en donde se expresaban que este país olia a mierda y daban gracias de vivir en EE. UU., reputación que nos desfavorece a nivel mundial, partiendo que el turismo en Costa Rica es de las principales fuentes de ingresos económicos.
Como dice el viejo refrán de nuestras abuelas, la casa más limpia no es la que más se barre, si no la que menos se ensucia, por lo que no sólo debemos de culpar a la Municipalidad de San José de que no mantienen la Avenida Central limpia, si no más bien somos nosotros mismos los que debemos de procurar tenerla limpia y usar los basureros que por algo fueron puestos.

0

El olvido del tranvía



Los ticos si en algo nos caracterizamos es en estar al reves del mundo, en Costa Rica se hacen las cosas mas extrañas del planeta. Costa Rica en agosto del año 1901 inauguró el primer Tranvía de la capital, el cual viajaba desde el centro de San José, hasta San Pedro de Montes de Oca.

En aquel momento, el tránsito del tranvía se convirtió en un auge tecnológico para el país, y hasta para muchos países de América y hasta de Europa, ya que contaba con la más alta tecnología.

Para los ticos fue un gran avance el transitar por el área central de San José en un medio de transporte colectivo, que permitía circular por el centro en menor cantidad de tiempo y partiendo que era una época en donde no habían tantos servicios de transporte como los que se tienen actualmente.

Pero fue en el año 1950 que alguno de esos grandes intelectuales que tenemos los ticos en el gobierno y en la Municipalidad de San José, y que seguramente en otras partes del mundo los tendrán también, decidieron cancelar la circulación del tranvía, en el que viajaron seguramente nuestros abuelos y padres para transitar San José.

Las razones fueron que el aumento de automóviles en el país había disminuido los pasajeros del tranvía, y que además el tranvía sufría un rezago tecnológico; razones a las que realmente no tienen verdadero fundamento, pero considero que hubo algunos otros intereses que movieron a que se tomara tal decisión.

Lo triste es que han pasado más de 50 años, y que ha pasado? Nada. No existe ningún medio colectivo que transite el centro de San José, que realmente es necesario, y lo mejor es teniendo aún los rieles que por muchos años vimos cuando caminamos por la Avenida Central, pero como en Costa Rica todo se hace al revés le pusimos adoquines encima a estos rieles.

El centro de San José, tanto la avenida central como avenidas cercanas, están aglomeradas de personas que transitan diariamente para sus trabajos y hogares, y con un alto grado de contaminación de tantos automóviles, camiones, buses y demás que circulan, pudieron solucionarse mucho esta problemática, con un tranvía que faciliten el transporte colectivo, como se hacia antes, ya que un Metro sería mucho pedir para este país.

Esperemos otros 50 años más, para esperar que nuestros gobernantes nos faciliten el tránsito que día con día aumenta y concecuentemente genera más contaminación para la ciudad, que en ves de modernizarse como hizo hace 100 años en nuestro país, ahora retrocede, lo único que espero es que en unos años no se les ocurra a nuestros intelectos volver a quitar el tren de Heredia que tanto ha costado volverlo a poner.